Historia

Hechos relevantes de su historia

Fecha de fundación de la Cooperativa Eléctrica de Rufino:  5 de novimebre de 1933

 

Iniciación de prestación de servicio: 23 noviembre de 1937

 

El Cooperativismo y el Mutualismo son dos necesidades que supieron aprovechar nuestros inmigrantes cuando llegaron a estas tierras. Se unieron para poder ayudarse y fundaron sociedades como la de Socorros Mutuos, Unione e Benevolenze, el Hogar Obrero y distintas formas de Cooperativas.

 

En la década de 1930, cuando nos invade la crisis, varias empresas extranjeras monopolizan los servicios con tarifas que el Estado no se animó a discutir.

 

En la ciudad de Rufino el servicio eléctrico era prestado por una de esas empresas. Acosados, por las agobiantes tarifas y los deficientes servicios, los vecinos deciden agruparse con la idea de formar una cooperativa de servicio eléctrico. Así es que un grupo de personas llamó a sus conciudadanos a expresarse en las urnas, para determinar la creación de una institución que cristalizara esta idea. Se debía votar por SI o por NO. Luego de la elección el SI había triunfado en forma abrumadora. De esa forma un 23 de noviembre de 1937, se ponen en marcha los dos primeros motores diesel fuel oíl que generaron la luz eléctrica para el pueblo, quedando conformada la Cooperativa Eléctrica Limitada de Rufino.

 

El primer Consejo de Administración que le dio vida a la institución estuvo formado por las siguientes personas:

 

Presidente: Cipriano Caunedo - Vice - Presidente: Balbino Galán- Secretario: Florencio De Vicente - Pro - Secretario: Alejandro Videla - Tesorero: Epifanio Martínez - Pro - Tesorero: Argelino García - Vocales: Luis Diez Borneau - Martín García - Francisco Denapole - Roberto Palladino - Rómulo Conca - Gregorio Casas - Mateo Roattino . Emilio Paloma - Sindico: Fernando Adolfo Garín - Asesor Técnico: Alfredo Di Cio.

Personería Jurídica otorgada el 06 de Julio de 1934. Registrada en la Dirección Nacional de Cooperativas el día 04 de Abril de 1934 con el número 460.  Inscripta en el Registro Público de Comercio el día 02 de Diciembre de 1935 con el número 24.


Realizado a través de la recopilación de datos del historiador Luis Angel Vietti
«« Regresar

Nuestros Servicios

Sociales Eléctricos Telecomunicaciones Comunitarios

Necrológicas

Año 2014 Año 2013 Año 2012 Año 2011

Quienes somos

Ubicación Geográfica Consejo de Administración Historia Contactenos

Destacadas

Plan Ciudad de Rufino WebMail Información y consejos Atención a clientes
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid XHTML 1.0 Transitional ¡CSS Válido!